sábado, abril 20, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

Consejos para limpiar las legañas de los ojos de nuestros perros

¿Vienes observando una producción excesiva de legañas en tu perro? Las legañas que producen nuestros perros son un medio de defensa y limpieza natural de sus ojos. Pero muy seguramente, tu pregunta es: ¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? Y es que, si tu perro produce demasiada legaña, puede que se esté convirtiendo en todo lo contrario, y esté comenzando a producir trastornos en su salud ocular.

En este artículo queremos darte algunos consejos para que aprendas a mantener una correcta higiene en los ojos de tu mascota, y limpiar esas legañas que pueden llevar a tu perro a padecer algún tipo de enfermedad. También aprenderás a valorar si debes visitar a tu veterinario para que le realice una revisión profesional a tu perrito.

La limpieza e higiene de los ojos de tu perro

En la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con que el motivo de la producción de legaña en nuestros perros se debe a que no estamos tomando las medidas necesarias para mantener una higiene correcta en nuestra mascota.

Esto es lo mejor que te puede ocurrir, porque la solución es bien fácil, y no será debido a un problema de enfermedad de nuestro perro. Pero es algo que debes confirmar y no tomártelo a la ligera.

Para comenzar, debes revisarle cada mañana en cuanto despierte. Lava cada uno de sus ojos con una gasa estéril y suero fisiológico.

Si esas legañas no vuelven a aparecer en todo el día, será una buena señal, y un magnífico síntoma para descartar problemas de trastornos oculares.

Debes fijarte en el color de las legañas de tu perro, para poder tener una idea del problema que está causando una producción excesiva en sus ojos.

Si son transparentes o blancas, lo normal es que se deba a alguna reacción alérgica o una simple irritación, ya sea porque se le ha metido un cuerpo extraño en el ojo, o bien por la acción del polvo. También puede ocurrir que no estemos limpiando correctamente sus ojos, y sigan quedando restos de legañas. En estos casos, debemos extremar las medidas de higiene, tanto en nuestra mascota, como en el hábitat en el que vive nuestro perro.

Cuando las legañas son de color amarillento o verdoso, casi con total seguridad nos enfrentamos a alguna enfermedad ocular como puede ser una infección bacteriana, un trauma ocular, e incluso a las condiciones higiénicas en el momento de su nacimiento. Esto suele manifestarse en forma de conjuntivitis.

¿Cuándo debo visitar al veterinario si mi perro tiene legañas?

Cuando nos hacemos cargo de una mascota, debemos tener claro que la visita al veterinario debería convertirse en una “sana costumbre”. Más si cabe cuando nuestro perro no responde positivamente a cualquier cuidado por nuestra parte.

En el caso de las legañas, suponemos que has seguido estos consejos, pero tu perro no mejora en un plazo máximo de 48 horas. Es el momento de acudir a tu veterinario.

También puede ocurrir que nuestro perro manifieste un hinchazón de sus párpados y un enrojecimiento de sus ojos, y que los vasos sanguíneos de sus globos oculares se marquen. Será muy probable que observes cómo se rasca sus ojos con frecuencia. Éste es un motivo más que suficiente para acudir de inmediato al veterinario.

Cómo prevenir las legañas en nuestro perro

Algo muy importante en la salud de nuestras mascotas consiste en prevenirles de cualquier tipo de enfermedad.

Limpiando sus ojos al menos 2 ó 3 veces a la semana, con una gasa estéril y un poco de suero fisiológico, podrás prevenir que tu perro acumule legañas.

Un pequeño consejo si necesitas ahorrar un poco, es preparar tu propio suero fisiológico casero, disolviendo una cucharadita de sal fina (cuidado, no utilices sal gorda porque puedes dañar los ojos de tu perro) en ¼ de litro de agua. Hiérvela durante unos minutos para esterilizarla, y aplícala regularmente.

En un siguiente consejo, te contaremos cómo limpiar los ojos de tu perro, y aprender cómo mantener una correctísima higiene ocular de tu mascota, y te servirá para prevenir cualquier trastorno en la salud de sus ojos.

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.