jueves, abril 25, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

Proyectos contra la muerte de aves en tendidos eléctricos

De nuevo estamos aquí, pero esta vez no vamos a daros ningún consejo, ni os hablaremos eventos o curiosidades. No, hoy no. Hoy queremos poner de manifiesto un problema grave que sigue produciendo miles de muertes de aves que chocan contra los tendidos eléctricos.

Y es que se cuentan por centenares el número de aves que el pasado 2015 fueron ingresadas en centros de recuperación de nuestro país, después de haber chocado con cables de nuestra infraestructura eléctrica.

A esto hay que sumarle que muchas de ellas son especies protegidas. Las estadísticas en España son cientos de miles los ejemplares accidentados cada año.

Nueve grupos ecologistas presentaron el pasado mes de septiembre la plataforma SOS Tendidos Eléctricos, con la que quieren denunciar la falta de medidas, y la escasa de protección de nuestras aves, aun existiendo una normativa estatal en este sentido.

Los integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos son:

  • Acción por el Mundo Salvaje (AMUS)
  • Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA)
  • Ecologistas en Acción
  • Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)
  • Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)
  • Revista Quercus
  • SEO/BirdLife
  • Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE)
  • WWF España

Cientos de miles de aves muertas cada año

Según indica la plataforma SOS Tendidos Eléctricos, a día de hoy, este tipo de accidentes es la causa de muerte principal no natural de un gran número de las aves más amenazadas de nuestra fauna animal. Algunas de estas aves son el águila perdicera (o de Bonelli) y el águila imperial ibérica.

Si miramos los números con un poco más de detenimiento, podemos observar que en los últimos 15 años han muerto más de 120 águilas imperiales y más de 200 águilas perdiceras en nuestro país, todas electrocutadas. Esto no hace más que dificultar la estabilización de estas dos especies.

Proyecto «Pon un tendido en tu punto de mira»

Otro de los proyectos que persigue luchar para evitar los accidentes de nuestras aves con los tendidos eléctricos es el SIECE.

Concretamente, al finalidad de este proyecto es el de «detectar los tendidos eléctricos que resultan más peligrosos para nuestras aves, pasar la información a las compañías eléctricas y a los propietarios de las líneas, con el único objetivo de que establezcan medidas que aseguren la supervivencia de nuestras aves, y que eviten que se sigan produciendo accidentes».

A día de hoy son much@s l@s voluntari@s que se han sumado ya a este proyecto. Si te interesa formar parte de él, te decimos cómo:

Ya sabes, si te encuentras un ave electrocutado o que haya sufrido un accidente por colisión con un tendido eléctrico, y no sabes qué hacer? No toques nada, y envía un correo a info@siece.org, y te dirán cómo actuar y colaborar con este proyecto.

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.