viernes, abril 19, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

10 Normas básicas para poder tener una mascota con total garantía

Si eres de esos “locos” que se están planteando incluir un nuevo amigo al núcleo familiar, no puedes perderte este decálogo de normas básicas para tener una mascota.

¡Bendita locura!

1. ¿Quieres tener una mascota?

Asegúrate primero si quieres tenerla. En esta “Era” accesible y globalizada, a veces confundimos caprichos con necesidades. No olvidemos que no estamos hablando de la última generación de videojuegos, sino de una vida. Primero asegúrate, madura la idea y después, VUELVE A ASEGURARTE.

2. ¿Sabes cuál es tu mascota ideal?

Una vez tienes claro que es el momento de dar el paso, tienes que valorar cuál será ese compañero que te dará cariño y compañía (de alguna u otra manera, en mayor o menor medida). Todos tenemos unas preferencias respecto a especies, tamaños, sexo…

3. ¿Qué necesidades tendrá tu futura mascota?

Bajo la premisa de que “tener un ser vivo a nuestro cargo es y será siempre una responsabilidad”, no cabe duda de que no todas las mascotas son iguales ni requieren de la misma atención y cuidados. Por ejemplificarlo de alguna manera, no requiere del mismo trabajo un hámster que un perro, tanto por espacio como gasto económico.

4. ¿Puedes cubrir sus necesidades físicas y psicológicas?

Éste es quizás uno de los puntos más relevantes ya que, según cuál sea la respuesta a esta cuestión, podrás hacerte cargo de la mascota, cambiar de especie, o desechar la idea de tener un animal. Debemos tener claro que las necesidades que puede tener un peludo como el perro no son las mismas que puede tener otra de las mascotas más populares como es el gato, muchos más independientes…

5. ¿Te has informado bien sobre tu futura mascota?

Éste es un aspecto vital y muy relacionado con el punto anterior. No debe darnos miedo madurar la idea, estar meses buscando información acerca de la especie que queremos adquirir, conocer el tema veterinario, gastos generales, tiempo que requiere… No sólo debemos cubrir las necesidades básicas de nuestra mascota. Si por ejemplo, nos dedicamos a alimentar y recoger las heces de nuestro perro, lo estaremos condenando a una cárcel en vida. Los peludos de cuatro patas, en general, necesitan juego, ejercicio, cariño, prácticas olfativas que estimulen su cerebro, educación y un sinfín de cuidados para su completo desarrollo y felicidad. Si no somos capaces de ofrecerlo, mejor comprar un peluche que no crece y siempre será un cachorro.

6. ¿Ya lo sabes todo sobre los cuidados de tu amigo animal?

Rotundamente NO. En ocasiones caemos en el común error de generalizar o caer en los tópicos. Siempre se ha dicho que si no sabes cuidar una mascota, puedes comprarte un pez. Curiosamente, tener un animal acuático puede ser un “dolor de cabeza” por lo delicados que pueden ser y lo cuidados que requieres, como podemos ver en algunos de nuestros artículos como “consejos para poner en marcha un acuario” o “cómo llevar a cabo el ciclado de tu nuevo acuario y su mantenimiento”.

7. ¿Ya lo tienes claro?

Si ya tienes claro que quieres una mascota, has decidido cuál se adapta a tus necesidades y crees que puedes cubrirlas, vuelve a pensártelo. Quizás seamos algo pesados, pero desde CiberMascotas valoramos muchísimo la vida y bienestar del mundo animal, esos que en muchas ocasiones nos hacen la vida más “fácil” y nos dan tanto por tan poco. Por favor, debemos darle la mejor vida posible a nuestros compañeros.

8. ¿Sabes el origen del animal?

Debemos evitar animales protegidos y el fomento del tráfico de seres vivos. Por supuesto, la cría responsable debe ser la primera norma, y para ello, informarnos sobre el criador y las condiciones en las que tiene a los animales y sus madres.

No hay prisa. Podemos estar meses eligiendo la mejor opción. Si puedes, visita el lugar de crianza in situ. Un caso muy claro de esta problemática es la que vivimos con los cachorros. En los últimos años, estamos sufriendo un tráfico de perros de ciertos países europeos, que pasan días encerrados viajando, sin las vacunas pertinentes, con apenas días y separados de sus madres (con los consiguientes problemas de salud y carácter).

De la misma manera, en CiberMascotas matizamos la diferenciación de un concepto para los futuros propietarios de un cachorro o cualquier otro animal: “buscad un buen criador responsable, no un criadero”. Criador es aquel amante de los animales cuyos intereses económicos no prevalecen frente al interés del bienestar de sus animales, mientras que un criadero “produce” cachorros de manera sistemática para optimizar la inversión económica (esto no quiere decir que el criador deba perder dinero, pero tampoco ganarlo a cualquier precio).

9. ¿Tienes veterinario de confianza?

No olvides informarte, conocer a tu mascota, sus orígenes y cuidados, y por supuesto mucho amor. Pero no olvidemos que no tenemos la preparación suficiente y adecuada para cuidar de su salud al cien por cien. Así que, además de los cuidados propios de higiene, alimentación y ejercicio, es aconsejable tener un veterinario de cabecera para cualquier urgencia o revisiones periódicas.

10. ¿Conoces la ley?  

Aunque éste es un aspecto algo más objetivo e independiente al bienestar físico y emocional de nuestra mascota, es importante conocer la ley y cumplirla.

En cierto modo, afecta de manera positiva ya que, por ejemplo, la obligación de poner el chip a nuestro perro puede sernos útil para localizarlo en caso de perderse, de la misma manera que cumplir el calendario de vacunación ayudará a mantenerlo sano y a salvo de las principales enfermedades propias de la raza o especie.

Como vemos, cuidar de nuestra mascota es un gran esfuerzo personal y económico, pero por supuesto, la satisfacción y cariño que pueden ofrecernos supera con creces cualquier esfuerzo.

Por ello, te animamos a disfrutar de ellas siempre y cuando cumplas con este decálogo y cualquier otro consejo que ayude al bienestar de los animales.

¿Cuál es tu mascota favorita?

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.