miércoles, abril 24, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

7 Consejos VITALES para aprender a elegir una cobaya

A estas alturas ya conocéis algunas de nuestras máximas en cuanto a responsabilidad para tener una mascota. Y no nos cansaremos, porque ya sabéis, anteponer las necesidades de los animales a nuestros caprichos es la mayor muestra de amor por ellos.

Y como decimos siempre, piénsate si necesitas o puedes hacerte cargo de una mascota, elige la que mejor se adapte a ti y tus necesidades y después, vuelve a pensártelo.

Llegados a ese punto, ya sabemos que no requieren las mismas atenciones un perro que un pez y, en este caso que nos atañe, tampoco una cobaya, así que aprenderemos algunos consejos para elegir una cobaya si nos disponemos a comprarla, e incluso que sea un regalo.

¿Cómo elegir una cobaya si se ha convertido en tu prioridad como fiel amigo?

La cobaya se ha convertido en un estupendo acompañante, una pequeña bolita entrañable que, aunque sus cuidados y atenciones pueden ser sencillas, queremos resaltar que no por ello puede estar todo el día sola, no necesitar higiene o estar pendientes de su alimentación y salud. En definitiva, cuidados y salud.

Lejos de la imagen de animales independientes y poco apegados a sus dueños, tenemos que resaltar que es una especie que, a pesar de pertenecer a la familia de los roedores, tiene notables diferencias.

Las cobayas son fáciles de mantener y con necesidades muy económicas en líneas generales. Pero eso es un tema en el que entraremos en próximos post, ahora empecemos por lo básico: En qué debemos fijarnos antes de hacernos con una preciosa cobaya.

Las cobayas se han convertido en una mascota estupenda, que requiere sencillos cuidados

¿Cómo elegir una cobaya si se ha convertido en tu prioridad como fiel amigo?

Debemos cubrir todas las necesidades de nuestra cobaya

¿Adivinas por dónde van los tiros? Efectivamente, una de las preguntas estrellas de siempre: ¿Puedes cubrir sus necesidades? ¿Es la mascota que necesitas?

Aunque las veas tan redonditas y peludas, no son un peluche, tienen sus necesidades y requieren su tiempo para completar sus necesidades tanto físicas como psicológicas.

Recuerda que un auténtico amante de los animales los quiere felices y, si es doméstica, su principal preocupación será cubrir sus necesidades más allá de las básicas.

Aprendamos todo sobre su especie

Es otra regla de oro tanto para las cobayas como para cualquier animal de compañía que vaya a formar parte de nuestra familia.

Igual que debemos saber las necesidades de los perros o incluso de la propia raza, es importante conocer los orígenes de las cobayas, necesidades, cuidados, etc.

Si crías, hazlo con responsabilidad

Como en la mayoría de las mascotas, desde CiberMascotas aconsejamos no contribuir a la cría en masa, sin tener en cuenta la salud de los animales y tomándolos como meros productos. Para ello, escoge un buen criador, conoce cómo cuida a sus cobayas y habla con él para ver qué sensaciones y garantías te ofrece. En caso de adoptar una, intenta al menos que sea de alguien de confianza, amigo o familiar, conociendo así los orígenes de los animales, los cuidados o posibles enfermedades congénitas. En caso de no poder adoptar en una de las circunstancias anteriores, intenta que sea una tienda especializada que conoce la especie y cuida a sus ejemplares de manera correcta.

La mejor edad para acoger a una cobaya

En este punto, ya te habrás dado cuenta que el procedimiento para adquirir una cobaya se asemeja mucho al de otras mascotas. Por ello, es casi obligatorio pararnos en este punto para ayudaros a saber con qué edad es recomendable hacerte con este pequeño y peludo roedor.

Aunque en este caso la impronta no es tan vital en cobayas como en perros, por ejemplo, es aconsejable que al menos el animal ya no esté amamantando y empiece a valerse por sí mismo en cuanto a sus necesidades propias se refiere. Por ello, es importante que la cría tenga entre 6 y 10 semanas.

Como hacer feliz a una cobaya

¿Una cobaya hembra o macho?

Para muchos, el sexo a la hora de tener una cobaya no es relevante, pero debemos tener algunas consideraciones.

Si sólo adquieres un ejemplar, es lógico que no tengamos problemas, pero al ser animales gregarios, es aconsejable que vivan en compañía.

Si esa es tu opción y quieres tener una pareja, debes tener en cuenta que macho y hembra criarán de manera habitual, algo no muy aconsejable si quieres ser un dueño responsable.

En el caso de que ambos sean machos, corremos el riesgo de que se haga algún daño por su carácter territorial. Por ello, en caso de optar por tener dos o darle un compañero a nuestro amigo, preferiblemente que compartan jaula dos hembras.

El tamaño del pelo de tu nueva cobaya

Aunque es parte de las distintas razas o tipologías de cobayas, incluimos la elección de pelo corto o largo ya que es importante para elegir a tu cobaya.

Aunque no hay excesivas diferencias, es obvio que las de pelo largo requieren de algunos cuidados más, siendo el pelaje su característica más vistosa.

Recuerda que necesitan de lavados, mayor observación para localizar parásitos, evitar enredos…

Cuidando la salud de las cobayas

Sin profundizar mucho, como inexpertos que las personas solemos ser de la especie (aunque sí debemos ser conocedores, como ya hemos dicho en otras ocasiones) hay algunos aspectos en cuanto a su salud que debemos saber y conocer antes de adquirir nuestra cobaya.

Es cierto que de manera más concreta deberíamos hacer pruebas veterinarias para conocer el estado de salud de nuestra mascota, pero existen detalles que, de no estar bien, dejarán claro que la salud del animal no es el óptimo.

El pelaje, largo o corto, debe ser uniforme, sin calvas ni costras en la piel. Los ojos abiertos y los dientes no deben sobresalir de la boca.

Las orejas son otra parte del cuerpo a explorar de manera concienzuda, las cuales deben estar limpias, sin eccemas ni costras.

Debemos observar un buen aspecto general, tanto a nivel físico como de comportamiento, para estar lo más seguro posibles de la salud de la cobaya.

Debemos observar un buen aspecto general, tanto a nivel físico como de comportamiento, para estar lo más seguro posibles de la salud de la cobaya.

Sí, ahora sabemos que conocer cómo elegir tu cobaya es sólo el primer paso, y después debes conocerlo todo sobre sus cuidados, alimentación, espacios… Pronto, muy pronto, os daremos más consejos sobre estos entrañables roedores.

¡Saludos!

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.