viernes, marzo 29, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

¿Problemas con el dolor de encías de tu perro? Te ayudamos a aliviarle

Libros “desmembrados”, sofás “destrozados”, cojines “asesinados”… e incluso repentinas obras en el salón de casa. Una redistribución a golpe de dientes y patas para acabar degustando un rico menú de yeso de pared. En estas líneas vamos a adentrarnos en los motivos que pueden estar ocasionando que tu cachorro sea una máquina de destrozar: la dentición y cómo aliviar el dolor de encías cuando le salen los dientes.

Seguramente, a much@s de vosotr@s os suenan estas descripciones. Unas situaciones muy comunes para aquellas personas que tenemos un perro en casa. Y es que, aunque un día duro de trabajo puede convertirse en un “tierra trágame” al abrir la puerta de casa, son capaces de poner ojos de cordero degollado para reblandecer nuestros corazones. ¡Malditos angelitos peludos!

Pero por lo general, esa época de destrozos no es más que una etapa, un período en el que nuestro amigo es un bebé o un joven activo. Por ello, debemos diferenciar entre el nivel de actividad que requiere el perro y el que tú le ofreces, las horas de soledad, los cuidados y alimentación específica…

Consejos para aliviar el dolor de envías de mi perro

Por ello, no nos cansamos de repetir desde CiberMascotas que, pienses y repienses antes de tener una mascota lo que tú puedes ofrecerle, principalmente, tu tiempo, cariños y cuidados.

Todo lo anteriormente mencionado es fundamental en el desarrollo de nuestro can, pero el estudio de este animal, su comportamiento y la mejor manera en la que podemos interceder e interrelacionarlo para ofrecerle la mejor vida posible, es muy amplio para nombrarlo en este artículo.

Conozcamos las encías de nuestro perro

La dentadura canina se compone de incisivos, caninos, molares y premolares, siendo su principal herramienta para interactuar mediante la mordida, desgarrar la comida, defensa, transportar cosas o como ayuda en la crianza de los cachorros desde el origen de los cánidos.

Es a la tercera o cuarta semana (los cachorros de razas grandes suelen ser más precoces) cuando erupcionan los primeros dientes temporales o caducos, conocidos coloquialmente como “dientes de leche”.

Esta dentadura está formada por 28 piezas dentales, pero hay que tener en cuenta que los molares son los últimos en salir y aparecen en la dentadura definitiva.

Pero como todo en nuestros amigos peludos, su proceso de dentición va a un ritmo de vértigo. A los prácticamente cuatro meses, comienza la caída de la dentadura temporal y, aunque a nivel biológico no estará finalizado todo el proceso hasta los 12 meses aproximadamente, no comienzan a salir los dientes definitivos y con apenas 6 meses ya podemos ver una dentadura imponente en nuestro cachorro.

Los dolores de encías y cómo aliviarlos

Los dolores de encías y cómo aliviarlos

Al igual que a un bebé humano, toda esta dentición le produce molestias, dolor e irritación al perro, por lo que en nuestra mano está aliviarlo en la medida de lo posible.

Esto no quiere decir que sea la solución para nuestra adolescente mascota que lo destroza todo (como decimos, influyen muchos más aspectos como el carácter, la energía, los paseos… y que simplemente, como buen cachorro tiene derecho a cometer algunas trastadas), pero sí podemos intentar minimizar el mal rato y, por supuestos, algún que otro destrozo.

En esta etapa, los cachorros sienten la imperiosa necesidad de morder, ya sea la mano, el pantalón o el sofá de nuestra casa.

Si hablamos de que tu perro muerde la mano al jugar, es normal. Pero debes acostumbrarlo a no hacerlo, y saber dónde está el límite (la ya conocida inhibición de la mordida). Para el resto, esa necesidad viene producida por la caída de los dientes y el dolor de los definitivos rompiendo la encía, un problema que podemos minimizar con juguetes mordedores y de frío.

Juguetes para que tu perro alivie su dolor de encías

En pleno boom de los accesorios para mascotas en el que existen incluso líneas de ropa para nuestros amigos de 4 patas, premios a granel, o infinitas variedades de pienso hasta para perros intolerantes y con alergias, encontrar algún juguete adecuado entre las millones de opciones no será un problema. Sin hacer un análisis muy amplio, hacer una pequeña clasificación es sencillo:

Para entretenimiento o desarrollo cognitivo

Para entretenimiento o desarrollo cognitivo

¡Exacto! Hablamos de juguetes para que nuestro perro se entretenga, y que a la misma vez, provocan que el cachorro investigue o, por ejemplo, intente sacar un señuelo interesante de su interior.

Esto está más dirigido a derivar su comportamiento destructivo, aunque al morderlo le alivie.

Juguete fríos

Juguetes fríos para aliviar las encías de los perros

Existen pelotas y juguetes de diferentes formas rellenas de líquido y aptas para ser congeladas. En nuestra opinión, y por experiencia propia, es todo un acierto.

El líquido congelado logra mantener la pelota fría y a nuestro amigo, además de aliviarle, le sirve como pelota de juego al uso.

Juguetes KONG

Juguetes kong para aliviar las encías de los perros

Aunque sea una marca, Kong se ha establecido como nombre genérico para algunos juguetes muy interesantes.

En este caso, hacemos referencia a un juguete de goma resistente de forma peculiar en forma de pirámide redonda y con “michelines”, con una apertura en su base.

Rara vez un perro puede destrozar este juguete y, además, reúne condiciones similares a los anteriormente expuestos. Por un lado, el desarrollo cognitivo y lúdico del perro, por otro, el alivio y las grandes posibilidades que ofrece.

A modo de ejemplo, el Kong puede rellenarse de pienso o trozos de fruta por la apertura de su base, siendo un estímulo para el cachorro el hecho de conseguir los premios que hay en su interior.

Si vamos un poco más allá, podemos rellenar el juguete con yogurt blanco natural (sin azúcar) o una pasta especial para Kong y con croquetas de su pienso y trozos de fruta y congelarlo la noche anterior.

Al día siguiente, si por ejemplo por trabajo debemos ausentarnos varias horas, nuestro amigo tendrá un estímulo intentando sacar el jugoso premio, el cual va oponiendo menos resistencia conforme se va descongelando. Sin duda, uno de los mejores consejos que podemos ofrecer desde CiberMascotas…

Los mejores juguetes para aliviar el dolor de encías de los perros

Recuerda, si estás pensando adoptar un nuevo miembro de la familia, piénsalo bien, analiza el tiempo y el coste que puedes dedicarle a su felicidad. Si puedes darle una buena vida, esperamos que este artículo te sea de utilidad.

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.