viernes, abril 26, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

Aprende a cuidar tu cacatúa con estos 6 consejos

Si nos conoces, sabrás que somos verdaderos amantes de los animales y las mascotas, sean de la naturaleza que sean, e independientemente de su raza. Pero, las cacatúas nos vuelven locos por muchos motivos. Y hoy, queríamos darte unos consejos para cuidar una cacatúa con todas las garantías, tanto para ellas, como para nosotros.

Las cacatúas son unos de esos seres vivos majestuosos, hermosos y casi sacados de una colorida película del Amazonas. Y como todos los animales, más si hablamos de cualquier especie exótica, requieren de unos cuidados concretos y especiales para simular su hábitat, evitar problemas de conducta, de salud, e incluso ansiedad.

Por ello, desde CiberMascotas vamos a darte algunos tips que deberías tener presente si quieres aprender cómo cuidar a tu cacatúa de una manera óptima.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cuidar cacatúas? Unos consejos…

Bien, lo primero que debemos puntualizar es que existen diferentes razas de cacatúas, e independientemente de que hablemos de cuidar una cacatúa ninfa, o una cacatúa carolina, requieren de unos cuidados básicos, específicos y generales. De esta forma, y si nos hemos decidido por una de estas simpáticas aves, es importante seguir algunos consejos para su bienestar

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cuidar cacatúas? Unos consejos…

Conoce el tipo de cacatúa que vas a cuidar

Lo primero que debemos hacer antes de plantear cualquier cuidado, es saber elegir a nuestra compañera. Aunque sabemos que no son considerados “fieles compañeros” a los cánidos, las cacatúas son aves con las que interactuamos, jugamos, charlamos… y con las que podemos y debemos pasar momentos íntimos mientras nos acompañan subidas en nuestro hombro.

Debemos preocuparnos en que presenten un aspecto saludable, un plumaje impecable, y asegurarnos de que sus ojos sean vivos y claros, porque estas características nos asegurarán en gran medida que nuestra cacatúa goza de buena salud.

En cuanto al carácter, nos resultará fácil observar la actitud de nuestra cacatúa: Si es nerviosa, con bruscos movimientos y fuertes sonidos agudos, están mostrando hostilidad. Todo lo contrario a una cresta plana y sonidos bajos más agradables.

Elige el tipo de jaula ideal para tu cacatúa

Las aves han nacido para volar, de eso no hay duda. Ante esta obvia afirmación, planteamos dos aspectos:

Por un lado, puedes encontrar un ratito al día para sacar a tu cacatúa de la jaula y que “estire las patas”.

Por otro, aconsejamos por el bien del animal una jaula lo más grande posible, estipulando un mínimo de alto y ancho como para que pueda batir sus alas sin tocar los extremos y pueda moverse con cierta libertad.

En cuanto a dónde colocar la jaula, hay diferentes vertientes sobre si lo idóneo es una sala con afluencia de gente, otra más solitaria, en altura, baja… Lo principal es conocer a tu mascota, su personalidad, su carácter, etc. y en función de todo esto, elegir el espacio en el que pensamos que se encontrará más cómoda.

Elige el tipo de jaula ideal para tu cacatúa

Crea el ambiente idóneo para tu cacatúa

Como hemos dicho anteriormente, las cacatúas son animales con una alta carga exótica y salvaje, aunque de naturaleza sociable e inteligente.

Debemos promover aquello que le produce bienestar, tanto físico como psicológico, por lo que la luz y el sol son los mejores aliados para su salud en ambos aspectos.

De la misma forma, un baño de vez en cuando puede resultarles divertido a la par que saludable, limpiando así su plumaje y refrescándolas en épocas estivales. Cualquier cuidado en este sentido nos ayudará para que nuestra amiga disfrute: Desde una pequeña piscina en su jaula, a un buen baño con nosotros, pasando por sprays o la propia lluvia.

No debemos olvidar los juguetes y entretenimientos diseñados específicamente para cacatúas, tales como cuerdas, campanas, espejos o balancines, además de cualquier otro complemento con el que pueda interactuar.

Cámbialos cada cierto tiempo para evitar el aburrimiento del animal. Así evitamos problemas de ansiedad graves (como arrancarse plumas) y estaremos dando a nuestra amiga una motivación extra que supla las carencias que puede sentir por el hecho de vivir en cautividad.

Hay muchas maneras de disfrutar con estos divertidos compañeros…

Cuida la alimentación de tu cacatúa

La alimentación es uno de los pilares básicos para el correcto cuidado de nuestra cacatúa.

Sabemos que no vas a escatimar en comida para aves, y un buen alimento específico para ellas le aportará los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Pero no debemos dejar ahí la cosa. Además de facilitarles distintos aportes y suplementos para su salud, hay alimentos naturales como frutas y verduras que son ricos en sabor, y divertidos al comerlos.

Añade trozos de pera o manzana, además de alguna verdura para que tu compañera disfrute de algo más en su menú semanal. Sobra decir que no puede faltarle agua fresca y limpia a diario.

Cuida la alimentación de tu cacatúa

Acude al veterinario para revisiones periódicas

Como cualquier otro animal, las cacatúas necesitan cuidados veterinarios, además de observar su conducta.

Son animales de costumbres, y necesitan entre 10-12 horas de sueño. Pueden sufrir estrés o terror nocturno.

Observa cualquier signo de conducta, o físicos, y trasládaselo a tu veterinario de confianza. Piensa que un análisis físico puede hacerlo el especialista pero rara vez, podrán ver problemas de conducta en una consulta concreta. Nada mejor que tus palabras para saber qué le está pasando a tu “amiga emplumada”.

Motiva a tu cacatúa para que sea feliz

Como seres inteligentes que son, las cacatúas necesitan algo más que una reja y comida.

Además de sus cuidados físicos, puedes adiestrar a tu mascota para que salga de la jaula, ya sea para permanecer en un palo, o simplemente en tu dedo, para que silbe, cante, os acompañe subidas a vuestro hombro cual pirata, etc.

Consigue un reto que les haga disfrutar, pasar tiempo con vosotros. Habla y canta desde su llegada para que se acostumbre a vuestra voz.

Son animales delicados, y si en algún momento os pican y son dominantes con su jaula, puede deberse a algún malestar o daño ocasionado al acariciarlas de manera brusca, por ejemplo.

Cuídalas y ellas te devolverán el cariño en forma de compañía inestimable.

Conoce el tipo de cacatúa que vas a cuidar

No cabe duda de que podríamos profundizar y rellenar páginas y páginas hablando sobre qué hacer con estos entrañables animales.

Pero el objetivo principal que nos planteamos hoy en CiberMascotas es que aprendas unos sencillos consejos que te ayuden a conocer a tu “compañera de viaje”, y a su vez, ellas se beneficien de esos cuidados tan necesarios con los que tú puedes obsequiarle.

Tal y como te repetimos una y otra vez, piensa primero si necesitas y quieres una mascota, analiza si puedes darles los cuidados que necesitan, y si tienes los medios adecuados para ello, tanto de tiempo, como económicos, ¡adelante!

¡Disfruta de los animales!

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.