martes, abril 23, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

Cómo alimentar a nuestro canario y no morir en el intento

La alimentación en el mundo ornitológico es algo con lo que cualquier aficionado o criador de pájaros debería estar familiarizado. Hoy te damos unos consejos para que aprendas a alimentar a tus canarios adecuadamente.

Para comenzar, lo primero que debemos hacer es conocer la mascota de la que vamos a cuidar, y por tanto, saber de dónde provienen los canarios.

El canario ​es un ave doméstica desarrollada durante siglos de selección en condiciones de cautividad a partir de ejemplares salvajes que abundaban en las islas Canarias (de donde toma su nombre) de posesión española y las portuguesas Azores y Madeira, todas ellas ubicadas en el océano Atlántico a medio camino entre Europa y América.

Es el ave más frecuente en las jaulas de las casas que poseen animales emplumados como mascotas.  Como dato curioso, seguro que conocéis a Tweety o Piolín, la mascota de una cordial anciana que lo defendía del voraz apetito del gato Silvestre.

Cómo alimentar a nuestro canario y no morir en el intento

Marineros españoles llevaron este ave al continente europeo, y en un principio solían exigir precios muy elevados a cambio de un ejemplar de ellos, hasta pasar a formar parte de los animales exóticos que solía tener la nobleza en sus palacios para adornar la corte y exhibir ante sus linajudos visitantes.

Dicha especie tiene la peculiaridad de soltar sonoros trinos. Es de destacar que, solo los machos tienen ésta habilidad. Si bien es cierto, todos lo identifican por su color amarillo, aunque por los diversos cruces hechos por criadores, se han conseguido especies de otros tonos como blanco, pardo, ágata, naranja, cobre o rojo.

Como alimentar un canario de acuerdo a su ciclo de vida

Toda mascota emplumada requiere de cuidados que aseguren su desarrollo pleno, mantenga su vuelo inquieto y la gracia de su sonoro canto.

Las aves resultan poco convencionales en lo que se refiere a su cuidado en comparación con otro tipo de animales como pueden ser perros y gatos, al requerir mayor atención a su dieta dependiendo de la fase en el que se encuentre.

¿Qué comen los canarios?

Sus preferencias son variadas incluyendo frutas, vegetales, insectos, e incluso varios tipos de semillas.

La semilla que sirve por excelencia a los fines nutritivos de las aves es el alpiste, el cual posee carbohidratos en abundancia. Literatura especializada también refiere que la avena, lino, colza y negrillo pueden formar parte de su menú.

La alimentación de las crías de canarios

Cuando son apenas unas crías se recomienda servirle pan humedecido y, eventualmente, sopas de leche que les proporciona el calcio necesario para fortalecer sus huesos.

Es primordial tomar en cuenta que estas sopas deben servirse sin alimentos verdes que pueden causarle daños a su salud, además de desechar a la mayor brevedad posible aquella porción que no se consuma.

La alimentación de las crías de canarios

En CiberMascotas disponemos de una amplia variedad de pastas de crías de las mejores marcas: Cédé, Raff, Bogena, Witte Molen, Kiki, Jarad, Tegan Bipal y Versele-Laga.

La alimentación durante la “muda”

Cuando pasa a la fase de “muda”, es decir, cuando empiezan a brotarle plumas nuevas, debemos tener ciertas precauciones especiales. Dicha fase en la especie resulta estresante y tiene una duración que oscila entre uno y tres meses.

Entre las precauciones que deben adoptarse para que este proceso pase con todas las garantías, y consigamos que nuestro canario goce de un plumaje abundante y completo, se sugiere que en su alimentación estén presentes semillas de zanahoria y lechuga picada.

Una vez se le haya caído el plumaje inicial, debemos cuidar de que su alimentación esté compuesta a base de pasta de trigo y huevos.

Una vez finalizada esta etapa, puede empezar a ser alimentado por las distintas mezclas que ofrecen las tiendas de mascotas (aquí nuestra selección de comida para canarios)

Si el criador está interesado en realizar su propia mezcla, puede escoger de acuerdo a sus posibilidades económicas y acceso a los componentes entre una mezcla de semillas conformada por cuatro partes de alpiste, tres de nabo, dos de maíz y una de cañamones; y otra más variada compuesta de 50% de alpiste, 20% de negrillo, 10% de nabina rojiza, 10% de cañamón, 6% cardillo, 2% avena mondada y 2% lino.

La alimentación durante la reproducción

Una vez entrados nuestros canarios en la edad reproductiva, necesitan altas dosis de proteínas y vitaminas en las que el pan y el huevo duro resultan de especial importancia.

Hay una mezcla que se recomienda para la nutrición del canario en esta etapa compuesta por: huevo, pan, semillas de nabo y zanahoria. Es importante destacar que dicha mezcla debe quedar esponjosa, ya que de quedar muy compacta no la podrían ingerir.

Para completar su nutrición, los canarios deben alimentarse de tres a cinco días de la semana con una amplia variedad de vegetales y frutas tales como escarola, manzana, rúcula, pepino, lechuga, repollo, espinaca, naranja y plátano, pues contienen todas las vitaminas y minerales necesarias para su desarrollo.

Éstas deben lavarse cuidadosamente y cortarse en pedazos pequeños adaptados al tamaño del pico del pájaro, de tal manera que pueda consumirlas sin problemas.

Como en el caso de la alimentación durante su fase inicial de vida, la porción de la ración no consumida durante su alimentación debe retirarse.

La alimentación durante su desarrollo

Los criadores expertos recomiendan, además de los cuidados ya mencionados, proporcionarles suplementos vitamínicos en polvo tipo omega 3, omega 6, miel, levadura de cerveza y nabina en pastas de cría que no son más que mezclas que potencian su desarrollo.

Otro elemento que resulta importante es el uso de espigas con diferentes tipos de semillas que se colocan en la jaula, obteniendo de esa manera su alimento del mismo modo que lo encontrarían en la naturaleza en caso de estar libres.

El desgaste del pico

Es importante que el canario tenga a su alcance material como huesos de sepia o una piedra de calcio que pueden conseguirse en las tiendas de mascotas para que pueda desgastar su pico.

La importancia de la hidratación en los canarios

Conseguir que nuestros canarios se mantengan correctamente hidratados es algo fundamental para el completo desarrollo de su plumaje, y ni que decir tiene, que para que esté radiante de salud.

Para mantener su hidratación, el agua limpia y fresca debe estar presente de manera permanente como parte del mobiliario de su jaula, en bebederos diseñados especialmente para épocas de calor.

Es importante que nuestro canario esté hidratado

Más allá de estas consideraciones, es necesario mantener una vigilancia de su comportamiento con el propósito de detectar cualquier cambio brusco en su salud, y susceptible de ser consultado con el veterinario, que será quien podrá aclarar todas tus dudas acerca de cómo criar y alimentar a tus canarios, y siempre te dará las mejores recomendaciones para que tus mascotas brillen rebosantes de salud.

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.