jueves, marzo 28, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

¿Cómo afecta el Coronavirus a mis mascotas (perros, gatos, cobayas…)?

Parece que vamos volviendo a esta “nueva normalidad” en la que esta pandemia nos ha metido a tod@s. Y seguro que aún te estás preguntando si el Coronavirus (COVID-19) se contagia a través de perros, gatos u otras mascotas. Nosotros hemos hablado con veterinarios que, entre otras afirmaciones, siguen tranquilizándonos sobre si una persona puede contagiarse por Coronavirus si tiene en casa un perro, un gato, un hurón, una cobaya, e incluso un agaporni o loro.

Pues si quieres algunos datos y recomendaciones, sigue leyendo, porque vamos a aclararte algunas cosillas importantes…

¿Qué relación hay entre el coronavirus y los animales?

Es curioso, porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dejado claro desde el primer momento que la COVID-19 se propaga por transmisión entre seres humanos, aunque se sigue pensando que es más que posible que la fuente animal sea el origen de este virus.

Más allá de este argumento que, a día de hoy (29/05/2020), sigue sin confirmación oficial por la OMS, sí que nos sugiere que debemos aplicar el sentido común en la relación diaria con nuestros perros, gatos y otras especies animales que viven con nosotros.

OMS: «No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el COVID-19»

Es más que posible que hayas visto, oído o leído noticias sobre casos puntuales en los que se han detectado perros o gatos que se han aislado después de haber estado en contacto con sus dueños, después de haber dado positivo en Coronavirus. Incluso, de algunos que han podido fallecer, a los que nos dicen que el motivo ha sido por infección de COVID-19.

Como ya sabéis, en tiempos de crisis (o elecciones) los bulos por redes sociales se intensifican. ¿Quiere decir esto que no es cierto que haya animales/mascotas que hayan contraído la enfermedad, o que no la hayan propagado? ¡Evidentemente, no! Es más que posible que esto haya ocurrido, pero también es cierto que seguimos sin conocer a este virus, y queda mucho por investigar y confirmar.

¿Mi perro puede contagiarme por Coronavirus (COVID-19?

¿Mi perro puede contagiarme por Coronavirus (COVID-19?

El estudio dirigido por el virólogo de la Universidad de Hong Kong, Malik Peiris, indica que los perros contagiados por coronavirus contraen probablemente la infección de sus dueños. En su informe, los investigadores concluyen que los dos primeros perros contagiados en Hong Kong por COVID-19, presentaban las mismas secuencias genéticas virales que las de las personas infectadas con las que convivían, y que habían dado positivo anteriormente por Coronavirus.

Es decir, que lo que sí que se ha confirmado es que las personas con COVID-19 pueden contagiar a sus perros, aunque la probabilidad es muy baja.

Sin embargo, es muy poco probable (o al menos, no está confirmado aún) que nuestros perros, aun dando positivo en Coronavirus, puedan contagiarnos, y que este punto necesita ser investigado adecuadamente como parte de la gestión de futuros brotes.

Sin embargo, como los informes y estudios actuales no confirmar la evidencia de que los perros puedan, o no, transmitir la infección a otros animales, e incluso a personas, tenemos que mantener la “mente abierta”, según Peiris. Así que, volvemos a lo mismo: “Sentido común”.

¿Y mis gatos? ¿Pueden contagiarme por Coronavirus?

¿Y mis gatos? ¿Pueden contagiarme por Coronavirus?

Los datos preliminares en una prueba en laboratorio en E.E.U.U. y Japón, indican que los gatos pueden resultar infectados por COVID-19 con relativa facilidad, aunque soportan bien la enfermedad.

Esto es algo que, a priori podría preocuparnos a quienes tenemos gatos en casa, porque los estudios que se realizaron, mostraron resultados importantes, puesto que los felinos se contagiaban fácilmente, sin presentar síntomas, e incluso sin detectar el virus en muestras rectales, pero sí en la muestras nasales.

Lo que sí que resultó muy esperanzador fue que todos los gatos se recuperaron de la enfermedad, hasta volver a dar negativo por Coronavirus.

También debemos valorar si nuestras mascotas, ya sean gatos, cobayas, hurones, etc… salen o no de casa, o si están en contacto con materiales que provienen del exterior, tales como juguetes y otro tipo de complementos. En ese caso, tan sólo deberíamos preocuparnos de desinfectarlos antes de su uso, y hacerlo con frecuencia.

Por tanto, al igual que ocurre con los perros, no tenemos evidencia, en uno u otro sentido, de que podamos contagiarnos por Coronavirus (COVID-19) a través de nuestro gato.

¿Qué relación hay entre el coronavirus y los animales?

¿Qué medidas de higiene debo tener con mis mascotas frente al Coronavirus?

¡Buena pregunta! Porque si has leído este post desde el principio, verás que usamos el “sentido común” como el más común de los sentidos.

Por tanto, deberíamos seguir con “absoluta tranquilidad y normalidad del día a día” con nuestras mascotas, aunque aumentando las medidas de higiene que la OMS nos recomienda:

  • Lavarnos las manos, antes y después de estar o manipular a nuestras mascotas. Del mismo modo, cuando preparemos su comida, o toquemos sus cosas, deberíamos volver a hacerlo.
  • Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas por COVID-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas (perros, gatos, reptiles, cobayas, etc.) y dejar que otros miembros de la casa se ocupen de ellas.
  • Si presentamos algún síntoma (fiebre, tos, malestar general, etc.) pero aun así, no nos queda más remedio que estar en casa con nuestras mascotas, deberemos usar mascarilla.
  • No lleves a tu perro a lugares donde haya aglomeraciones de gente.
  • Evita el contacto con perros de otras personas que sepas que tienen, o han tenido recientemente la enfermedad.
  • Una de las cosas más duras que te vamos a pedir es que no beses, ni abraces a tu mascota, aunque te resulte irresistible.
  • Es muy importante, en caso de que el animal haya estado en contacto con un enfermo, que antes de ir al veterinario/a, le avises, para que te puedan dar instrucciones sobre el protocolo a seguir, y no ir a la clínica directamente.
  • Todas las personas diagnosticadas con la COVID-19 deben mantenerse alejadas de sus mascotas. El distanciamiento (en este caso, social y animal) es la mejor arma para protegerles.
Abandono de animales durante el COVID19

El Coronavirus afecta también a las mascotas porque…

Entramos en el terreno pantanoso y lamentable del abandono de animales. Y es que, otro de los daños colaterales que se están produciendo en nuestra sociedad es el aumento de abandono de mascotas que se sigue produciendo desde que comenzó esta pandemia, y que no hace más que “empeorar” la recuperación de nuestra sociedad.

Es otro de los peligros al que nos enfrentamos: “Ponernos nerviosos cuando escuchamos que los animales de compañía podrían ser portadores del virus, y lo primero que hacemos es deshacernos de ellos”.

Por tanto, volvemos a insistir…

EL SENTIDO COMÚN ES EL MÁS COMÚN DE LOS SENTIDOS

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.