viernes, marzo 29, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

El gato y sus 7 vidas… ¿Un mito?

No, ni David el gnomo era 7 veces más fuerte que tú, ni el gato tiene siete vidas. Que David siempre estuviera de buen humor también es cuestionable, pero seguro que un gato no tiene siete vidas.

Obviamente conocerás el dicho, pero quizás no sepas a ciencia cierto por qué se dice que el gato tiene siete vidas. Pues la respuesta se basa también en la lógica y, como imaginarás, en las espectaculares cualidades de los felinos

¿Siete o nueve vidas?

¿Sabías que en muchos países como México, Perú, Italia o Grecia, al gato se le atribuyeron 9 vidas y no 7?

Incluso se puede leer por internet, por rizar más el rizo, que en algunas zonas como Turquía, el gato tiene 6 vidas. Sea como sea, demasiadas… Al parecer, esta creencia proviene del Antiguo Egipto, cuando ciertas 8 deidades encabezadas por el Dios solar Atum-Ra se unieron, y este último tomó forma de gato formando la Enéada (los nueve).  Así, con el gato mitificado como animal sagrado, se asoció a estos 9 integrantes con 9 vidas, representadas en este animal sacro.

Pero hasta nuestros días, al gato se le han ido restando vidas hasta llegar a 7, que no están mal… Muy posiblemente por la relevancia de este número en nuestra sociedad, en la que tanto la ficción como la superstición han dotado al 7 de mucho protagonismo.

En teorías más terrenales, el gato disfruta de tantas vidas gracias a sus cualidades físicas y para dar esquinazo a la parca. Este felino doméstico puede saltar longitudes que son 10 veces su cuerpo, gracias a su morfología y complexión, dotadas entre otras cosas de unas patas fuertes.

Pero la cosa no queda ahí, porque si a esto le sumamos aquello de que “siempre caen de pie”, tenemos al animal casi perfecto para la jungla tanto real, como urbana. Por supuesto, no penséis que es sólo fruto de la práctica, sino de una herencia genética y características de su fisionomía por las cuales, estos felinos son capaces de hacer cosas asombrosas.

Para empezar, no dejan de ser animales de carne y hueso y por lo tanto, susceptibles de sufrir daños en accidentes de alturas. No pensemos que pueden sobrevivir a cualquier caída. Desde CiberMascotas, como siempre, defendemos la integridad de los animales y abogamos por el respeto y el cuidado de los mismos, por lo que no debemos hacer ningún tipo de prueba para comprobar la resistencia a las caídas de estos pequeños, sólo exponemos los hechos con los que la naturaleza ha dotado a estos pequeños felinos.

La facultad de caer de pie empieza a desarrollarse casi al mes de vida y a los dos meses ya se considera una habilidad perfeccionada. El hecho de que puedan sobrevivir a caídas desde varias alturas, se debe principalmente a esta facultad de “enderezamiento”, pero no sólo de enderezarse vive el gato, sino gracias a su ligereza y a una serie de factores como el extenderse para oponerse al aire y relajar los músculos justo antes del impacto, amortiguando así la caída.

Pero, ¿y cuándo cae a poca altura y pueden girar a grandes velocidades? Pues este principio de enderezamiento cobra sentido cuando conocemos la morfología gatuna, ya que la falta de clavícula y una espina dorsal muy flexible explican esta facultad tan increíble de estos asombrosos animales.

Lejos de la creencia de que el equilibrio de estos animales está directamente relacionado con su cola, parece ser que la principal incidencia en esta virtud se debe tanto a al esqueleto mencionado como a la vista y el oído interno.  Es así como el gato se orienta espacialmente para saber la posición respecto al suelo que debe tomar y, girando su cuerpo en varios movimientos, consigue enderezar su cuerpo.

Este proceso se une al explicado anteriormente en el que su potencia en las patas y su facilidad para amortiguar la caída hacen del gato un ágil y silencioso “ninja” de la naturaleza.

¿Queda claro por qué este descendiente de grandes felinos puede tener las vidas que quiera? Pues ahora seguro que os gustaría saber porque al gato se le buscan tres pies, ¿verdad?

No nos pierdas de vista y quizás te contemos éstas y otras curiosidades de estos animales…

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.