jueves, abril 25, 2024
Montaje de instalaciones caninas y Residencias caninas

Tipos de piojos en pájaros domésticos

Los piojos en aves o pájaros domésticos pueden darnos más de un quebradero de cabeza. Pero no debemos preocuparnos más de la cuenta, porque hoy en día tenemos tratamientos que nos ayudan a eliminar estos piojillos en nuestros pájaros.

Lo primero que debemos saber es que podemos acabar con estos parásitos, e incluso prevenir su aparición, en ocasiones, con una correcta higiene y con un tratamiento de medicina preventiva.

Cómo eliminar los piojos en los pájaros domésticos

Tipos de piojos en pájaros domésticos

Los piojos son unos insectos que debido a su rápida y fácil reproducción, afectan a muchas especies de aves y poseen un alto nivel de contagio, afectando tanto a pájaros salvajes como domésticos. Se han descubierto hasta 40 especies distintas.

Cuando se contagian nuestras aves, suelen hacerlo con distintas especies de piojos a la vez, de ahí la importancia de conocer y prevenir estas plagas tan dañinas para nuestros pájaros.

A continuación te resumimos las especies de piojos más comunes que podemos encontrarnos:

Piojos en el cuerpo

Esta especie de piojo, es la más común y la que más afecta a las distintas especies de pájaros domésticos, afecta durante los primeros meses de vida del animal y es muy dañina.

Se alimentan generalmente de restos de piel y plumas o de sangre. Son de las especies más robustas, su tamaño suele medir entre 2,5 y 3,5 mm.

Su alojamiento favorito suele ser donde haya poca concentración de plumas, pero avanzan rápido e infestan todo el cuerpo, provoca graves heridas a nuestros animales.

Piojos en la cabeza

Afecta principalmente a pájaros jóvenes. Se localizan principalmente en cabeza, cuello y en la base de las plumas, ya que curiosamente este piojo no chupa la sangre como otros sino que se alimentan de residuos de piel y plumas.

Mide aproximadamente 2,5 mm y para evitar daños mayores debe de ser tratada su infestación de la forma más rápida posible.

Piojos en las alas

Conocido comúnmente como “piojo desplumante” suele afectar principalmente a las alas de los pájaros, pero también lo podemos encontrar en la cola y en la cabeza.

Su tamaño suele medir entre 2 y 2,5 mm y Se alimenta de pedazos de plumas, de ahí que el pájaro afectado presente heridas y falta de plumaje en sus alas.

Los piojos en los pájaros domésticos

Piojo del cañón

Afecta tanto a pájaros silvestres como domésticos. Su alojamiento se sitúa en el pecho y torso de las aves.

Su tamaño es pequeño unos 2mm y se alimenta de residuos de la piel aunque también puede hacerlo chupando la sangre de las heridas provocadas.

Este tipo de piojo provoca serios daños en el plumaje de las aves afectadas.

Piojo de la paloma

Como nos indica su nombre, este tipo de piojo afectan principalmente a las palomas pero es posible que también lo hagan a otras especies de pájaros domésticos.

Se alojan con facilidad en la parte interior de las alas, donde depositan también sus huevos. Se alimentan de residuos de pluma y piel. Miden de 2,5 2,8 mm.

Clases de piojos domésticos

Piojo rojo

Hablamos del tipo de parásito más común y  que más fácilmente puede contagiar a nuestros pájaros. Sus efectos son daños en el plumaje y en la piel. Uno de los síntomas que nos pueden indicar este contagio es que nuestro pájaro no deje de rascarse, por el picor que provoca este piojo así como su estado más aletargado de lo normal.

Próximamente hablaremos en otro artículo, de cómo tratar y desparasitar al piojo rojo de nuestros pájaros.

Los riesgos de tener piojos en pájaros domésticos

El principal problema que podemos encontrarnos cuando nuestros pájaros domésticos se contagien de piojos, es que puedan desarrollar alguna alergia en su piel o incluso sarna.

Una enfermedad como la sarna es muy peligrosa para nuestras aves debido a su alto nivel de contagio y que necesita ser tratada de forma urgente por un veterinario. Para ello es importante conocer los síntomas y saber que se pueden formar verrugas y costras de color blanco en patas y fosas nasales.

Riesgos de los piojos domésticos en pájaros

Una buena  prevención contra los piojos en pájaros domésticos es cuidar tanto la higiene de nuestros pájaros, como la de su jaula y mantener al día el calendario de vacunación y las desparasitaciones periódicas.

Quienes nos seguís, sabéis que nos encanta compartir nuestra experiencia a la hora de cuidar de nuestros pájaros con todos vosotros. Pero si hay algo que nos anima a seguir escribiendo en este humilde blog, es que nos dejéis vuestras opiniones, comentarios y todo lo que os apetezca respecto a cómo cuidáis de vuestras mascotas.

CiberMascotas
Conocemos a tus mascotas

Seguro que también te interesa...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.